La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), encabezada por la Mtra. Malena Torres Abarca, participa en la 16ª Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Clima y los Bosques (GCF Task Force), que se desarrolla en el Departamento del Caquetá, Colombia, con el objetivo de fortalecer alianzas internacionales en materia ambiental.
La delegación mexicana está conformada por representantes de Chiapas, Yucatán, Michoacán y Tabasco, quienes intercambian experiencias y estrategias enfocadas en el desarrollo sustentable, la bioeconomía, el manejo forestal sostenible y las acciones para disminuir la deforestación y las emisiones derivadas de la degradación ambiental.
Durante este encuentro internacional, gobiernos subnacionales de distintos países analizan políticas públicas enfocadas en la conservación de los bosques tropicales y en la implementación de modelos de bajas emisiones, priorizando también el bienestar de las comunidades rurales e indígenas.
Autoridades destacaron que los estados mexicanos participantes concentran más del 60 por ciento de los bosques tropicales del país, por lo que este tipo de alianzas permiten fortalecer la protección de los ecosistemas y avanzar en estrategias conjuntas frente al cambio climático.
