Con el objetivo de actualizar el padrón territorial y avanzar hacia la administración digital, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) dio el banderazo a los sobrevuelos con tecnología LiDAR (escaneo por pulso láser), una técnica de alta precisión que no se ejecutaba en la entidad desde hace cinco años.
La titular de la dependencia, Talina Ferrer Cadenas, encabezó el inicio de los trabajos en compañía de mandos de Ingresos y Catastro. Durante el acto, la funcionaria destacó que esta herramienta permitirá recuperar capacidades técnicas y generar mapas tridimensionales exactos para la toma de decisiones públicas.
Los levantamientos fotogramétricos y el escaneo láser abarcarán una cobertura regional clave en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso que incluirán Integración cartográfica con detección de predios y construcciones no registrados para regularizar el padrón fiscal y territorial con suministro de datos geográficos para las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en su tramo por Tabasco. Las ortofotos de máxima resolución generadas se incorporarán al Archivo General del Estado.
El proyecto forma parte del Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral financiado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
