Skip to content

Taqueros del Pino Suárez reportan caída de 40% en ganancias por alza de insumos

El incremento constante en el precio de los alimentos, el aumento en el transporte público y los gastos derivados del regreso a clases han reducido hasta en un 40 por ciento las ganancias de los vendedores de tacos del mercado José María Pino Suárez.

Dionisio Alejandro Zurita, líder de la Unión de Tacos y Refrescos de este centro de abasto, señaló que los comerciantes se encuentran en una situación complicada, debido a que los costos de operación continúan al alza mientras mantienen sus precios para evitar alejar a los consumidores.

Explicó que uno de los productos que más ha aumentado es la cebolla, cuyo precio pasó de aproximadamente 18 a 40 pesos por kilogramo. A esto se suma el encarecimiento de la carne de res y otros insumos, que han registrado incrementos constantes de entre 20 y 30 por ciento.

El dirigente destacó que, pese a las dificultades, los comerciantes han optado por absorber los aumentos, principalmente porque tienen trabajadores a su cargo y buscan conservar las fuentes de empleo.

Zurita indicó que los comerciantes tampoco pueden reducir las porciones o disminuir la cantidad de ingredientes que utilizan en sus productos, debido a que los clientes esperan recibir la misma cantidad y calidad. Reducir ingredientes, dijo, podría provocar que los consumidores dejen de acudir.

Actualmente, los tacos se mantienen en alrededor de 10 pesos por pieza en algunos establecimientos del mercado, mientras que otros comerciantes los ofrecen entre 15 y 18 pesos. Para el dirigente, mantener el precio en 10 pesos permite que el producto siga siendo accesible para las familias.