Cada 28 de junio se conmemora el Día de la Diversidad Sexual,. En México, la fecha se celebra con marchas y actividades en ciudades como CDMX, Guadalajara y Oaxaca, donde colectivos y ciudadanos alzan la voz por una sociedad más incluyente.
Los principales retos que enfrenta hoy la comunidad son la violencia y la discriminación. Las personas trans, especialmente mujeres, continúan siendo el grupo más vulnerable a crímenes de odio y a la impunidad. En salud, educación y empleo persisten barreras: falta de atención con enfoque de género, acoso escolar y laboral, y exclusión por orientación sexual o identidad de género
Organizaciones civiles coinciden en que los avances legales deben traducirse en condiciones reales de seguridad y bienestar. Exigen presupuestos para políticas públicas de diversidad, capacitación a servidores públicos y educación libre de prejuicios desde la escuela. El 28 de junio es, entonces, celebración y recordatorio: celebrar la diversidad que enriquece a México, y recordar que proteger los derechos de todas las personas sigue siendo una tarea pendiente.