Skip to content

Secuestro de alcalde de Taxco relacionado con la Familia Michoacana, se investigan nexos con el CO: Harfuch

El secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, informó que todo indica que el secuestro del alcalde de Taxco de Alarcón, Juan Andrés Vega Carranza, y su padre estaría relacionado con el grupo criminal La Familia Michoacana.

Durante la mañanera de este martes, detalló que ambas víctimas ya fueron localizadas tras un operativo coordinado entre fuerzas federales y autoridades de los estados de Guerrero y Estado de México en una operación que incluyó labores de inteligencia y análisis técnico para ubicar posibles rutas de traslado hacia el Estado de México, donde finalmente fueron encontrados.

“En seguimiento a estos hechos, se implementó una operación conjunta con la con la participación de Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con las autoridades de los estados de Guerrero y Estado de México, como parte de estas acciones, se desarrollaron labores de inteligencia y análisis técnico que permitieron identificar posibles rutas de desplazamiento hacia el Estado de México, donde finalmente fueron localizados y resguardados por la Secretaría de Seguridad del Estado de México”.

Posteriormente, ambas personas fueron trasladadas vía aérea a Iguala, Guerrero, donde se confirmó que se encontraban con vida y se les realizaron evaluaciones médicas y psicológicas.

“Posteriormente, fueron trasladados vía aérea a Iguala, Guerrero, donde se confirmó su estado de salud y la Fiscalía General del Estado de Guerrero realizó las valoraciones médicas y psicológicas correspondientes, además de recabar información para el desarrollo de las investigaciones. Estas operaciones continúan para identificar y detener a los responsables de estos hechos”.

Sobre los hechos, García Harfuch indicó que el padre del alcalde fue reportado como desaparecido el 11 de abril, sin que se registrara una exigencia económica por su liberación. Añadió que fue interceptado mientras circulaba sobre la carretera Taxco-Cuernavaca.

“De ahí se inicia el primer despliegue operativo de búsqueda y se encuentra el vehículo el día 12, el día 12 de abril. Tras confirmarse la no localización de esta persona, se tiene conocimiento los primeros informes, ya nos dirá más adelante la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, que está recabando declaraciones, el presidente municipal de Taxco inicia una búsqueda y también se reporta no localizado en las próximas 24 horas”.

En paralelo, el secretario de Seguridad confirmó que existen, al menos, dos mantas, una este año y otra el año pasado, en las que se señaló al edil por presuntos vínculos con grupos del crimen organizado, lo cual también forma parte de la investigación en curso.