Skip to content

Buscan hacer más eficiente el gasto en elecciones

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Manuel Chávez López, propuso reducir hasta en un 10 por ciento los costos de la documentación y material electoral en México, sin afectar la calidad ni la certeza de los procesos democráticos, mediante la modernización de procedimientos, el uso de nuevas tecnologías y una mayor eficiencia en el gasto público.

Durante la conferencia “Documentación y Material Electoral”, impartida en la sala de sesiones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), el funcionario señaló que existen áreas de oportunidad para disminuir gastos excesivos y corregir distorsiones en los procesos de contratación y producción de insumos electorales.

Chávez López advirtió sobre problemas como la concentración de proveedores, la falta de estándares nacionales de costos y las barreras para la participación de nuevas empresas, situaciones que, dijo, generan sobrecostos y reducen la competencia en el mercado electoral.

El consejero del INE destacó que la documentación y los materiales electorales son elementos fundamentales para garantizar la certeza, legalidad y confianza ciudadana en las elecciones, por lo que cualquier medida de ahorro debe preservar los principios rectores de la función electoral y la integridad de los procesos.

En el encuentro también participaron el consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, y el vocal ejecutivo del INE en Yucatán, en una jornada de análisis enfocada en fortalecer la transparencia, la eficiencia y la legitimidad del sistema electoral mexicano.