Skip to content

Subcontratistas de Pemex reactivarán movilizaciones por incumplimiento en pagos; adeudos persisten en Tabasco, Campeche y Veracruz

El presidente del Frente Amplio de Subcontratistas al Servicio de Pemex en Tabasco, Eustacio Pérez García, informó que el organismo retomará las acciones para exigir el pago de adeudos a proveedores y subcontratistas, luego de que no se cumplieran los acuerdos alcanzados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas contratistas.

Tras regresar de una reunión en la Ciudad de México, donde sostuvo encuentros con representantes de Pemex y personas cercanas al equipo de la presidenta de México, Pérez García explicó que previamente se había pactado un calendario para que la empresa productiva del Estado liquidara los pagos a contratistas, quienes posteriormente cubrirían los adeudos con los subcontratistas. Sin embargo, aseguró que esos compromisos no se concretaron.

Indicó que en los próximos días convocarán a una reunión en Villahermosa con empresarios afectados para actualizar el monto de la deuda, ya que, aunque se realizaron algunos pagos, estos fueron parciales y, en algunos casos, los contratistas no transfirieron los recursos a los subcontratistas.
El dirigente explicó que el Frente dejó de realizar movilizaciones durante algunos meses para dar oportunidad al cumplimiento de los acuerdos, pero ante la falta de resultados retomarán la estrategia de presión.

Asimismo, anunció que el movimiento ya no agrupa únicamente a empresas de Tabasco, sino que también se incorporaron organizaciones de Campeche y Veracruz, donde, dijo, enfrentan la misma problemática por incumplimientos en pagos y promesas de nuevos contratos.

Pérez García añadió que en Tabasco alrededor de 300 empresas forman parte del Frente, mientras que en las próximas reuniones se determinará cuántas lograron cobrar, cuántas continúan con adeudos y cuántas incluso tuvieron que cerrar operaciones.

También expresó que buscarán que las nuevas licitaciones de Pemex beneficien principalmente a empresas locales de cada entidad, para fortalecer la economía regional y evitar que compañías de otros estados concentren los contratos.

Finalmente, advirtió que, de no obtener una respuesta favorable, las acciones de protesta podrían trasladarse nuevamente a la Ciudad de México, al considerar que la solución al problema depende de las autoridades federales y de la dirección de Pemex. Además, atribuyó el retraso en los pagos a los constantes cambios de directivos dentro de la empresa y a la falta de liquidez para cumplir con sus compromisos financieros.