Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificaron al menos 50 huellas fosilizadas de dinosaurios herbívoros y carnívoros que habitaron el actual territorio del estado de Michoacán hace aproximadamente 65 millones de años, durante el periodo Cretácico tardío.
El hallazgo se registró en el cauce de un arroyo en la localidad de San Juan de los Plátanos, municipio de Apatzingán, luego de que pobladores de la comunidad alertaran a las autoridades sobre la presencia de pisadas de “animales gigantes” en la zona.
Las impresiones fosilizadas (icnitas) se localizan en una extensión de 40 metros cuadrados sobre una plataforma de roca sedimentaria a la orilla del río. De acuerdo con las mediciones preliminares, las huellas oscilan entre los 12 y 48 centímetros de longitud, con anchos de hasta 30 centímetros.
El investigador del INAH, Raymundo Cervantes Barriga, explicó que, dada la morfología, tamaño y número de dedos, las pisadas corresponden a al menos tres familias de dinosaurios de talla mediana a grande. Entre ellas destaca una especie carnívora de terópodos —posiblemente tiranosáuridos— que alcanza Ventana al comportamiento prehistórico
Especialistas del INAH ya comenzaron las labores de registro y documentación en el sitio. Debido a que aún quedan amplias áreas por explorar, las autoridades prevén que el número de rastros localizados incremente en los próximos días.
El instituto destacó que este descubrimiento permitirá ampliar el conocimiento sobre la locomoción, hábitos de convivencia y comportamiento social de estos reptiles en el territorio mexicano. Con este sitio, México suma poco más de 30 yacimientos con icnitas de dinosaurio registrados formalmente ante el INAH, repartidos en estados como Coahuila, Puebla, Oaxaca, Chihuahua, Sonora, Durango y Michoacán.ba hasta cuatro metros de altura.
