Ante la severa sequía que afecta a productores de maíz en el Soconusco, el Gobierno de Chiapas activó el seguro agrícola catastrófico contratado para cultivos de granos básicos, informó Eduardo Vázquez Méndez, delegado de la Secretaría del Campo en la región.
El funcionario explicó que desde la semana pasada iniciaron recorridos de verificación en Tapachula junto a la aseguradora, para cuantificar pérdidas totales y parciales por falta de lluvias, una condición atribuida al cambio climático.
Eduardo Vázquez Méndez, Delegado de la Secretaría del Campo Soconusco.
“El Gobierno del Estado, nuestro gobernador Eduardo Ramírez Aguilar hizo el pago de una póliza de seguro para daños catastróficos en cultivos de granos básicos, dentro de ellos el maíz. Ya se inició un recorrido en Tapachula con la aseguradora para muestreos de la sequía que existe en el Soconusco”.

Hasta el momento, la dependencia estatal ha recibido solicitudes de verificación por aproximadamente 15 mil hectáreas de maíz con reportes de daño en toda la región.
“Nosotros hemos tenido la demanda de 15 mil hectáreas más o menos de reportes de daño. De esas 15 mil, nosotros como Secretaría del Campo reportamos al seguro. De esas 15 mil pudiera ser que 5 mil son pérdida total y 10 mil pérdidas parciales. En base a eso se va a hacer una reparación del daño”

Los municipios con mayor afectación y que ya solicitaron supervisión son Suchiate, Frontera Hidalgo y Tapachula, aunque también hay reportes de Metapa, Tuxtla Chico y Mazatán.
“Todos los productores de maíz que se acerquen a sus fomentos agropecuarios de cada ayuntamiento. Es la instancia indicada para hacer el levantamiento del padrón. No se necesita documento oficial, simplemente llegar y decir que fue afectado y anotarse”
Enfatizó que la Secretaría del Campo da acompañamiento como testigo en las verificaciones, pero será la aseguradora quien realice el avalúo final y determine el monto de indemnización para cada productor.
