La Secretaría de Seguridad y Paz concluyó el operativo de atención y cobertura preventiva durante la Feria Estatal de León 2026, con un balance favorable en materia de seguridad. El despliegue institucional representó uno de los mayores esfuerzos coordinados en eventos de alta concentración en Guanajuato, con resultados que fortalecieron la protección de asistentes y visitantes.
El operativo contó con la coordinación de la Policía de León y la participación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Policía Estatal de Caminos, Protección Civil estatal y municipal, así como áreas especializadas como la Policía Cibernética y el Escuadrón Antiextorsión. Desde el Centro de Monitoreo de la Feria se atendieron incidentes y se tomaron decisiones oportunas para reducir riesgos dentro del recinto y en zonas aledañas.
Durante el evento se realizaron 586 recorridos a pie tierra, 118 patrullajes preventivos, 290 acciones de proximidad social y 88 servicios de vigilancia fija, además de la instalación de 21 puntos de inspección. Estas acciones permitieron disuadir conductas de riesgo y reforzar la prevención. Asimismo, se brindó orientación a 2 mil 907 turistas nacionales y extranjeros.
En materia de Protección Civil se efectuaron miles de inspecciones a personas, puestos de comida y equipos de seguridad, además de la revisión de juegos mecánicos y la atención de fugas de gas. La Secretaría de Seguridad y Paz reiteró el llamado a la participación ciudadana y recordó que las denuncias anónimas pueden realizarse al número 089 para contribuir a la prevención y atención de delitos.
