Skip to content

Buscadoras de León denunciarán omisiones tras amenazas durante jornada

Integrantes del Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia y una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos por presuntas omisiones durante una jornada de búsqueda en la colonia Las Hilamas.

Rocío Gómez González, representante y fundadora del colectivo, señaló que las buscadoras fueron amenazadas por sujetos que viajaban en una motocicleta mientras colocaban fichas de búsqueda en una zona considerada de alta incidencia delictiva. Afirmó que el riesgo pudo evitarse con un operativo de seguridad que garantizara el acompañamiento de las autoridades.

La activista explicó que el colectivo había entregado oficios relacionados con 10 búsquedas urgentes y solicitado su canalización a la célula municipal para coordinar el respaldo policial. Sin embargo, aseguró que las gestiones no se realizaron de forma adecuada y las integrantes quedaron expuestas durante la actividad. También señaló que las familias destinan recursos propios para acudir a estas jornadas, además de enfrentar permisos laborales y descuentos salariales.

Gómez González reconoció el respaldo de la célula municipal de búsqueda, pero expresó preocupación por la falta de coordinación con otras autoridades y por las carpetas que aún permanecen sin fecha para nuevas diligencias. Ante las amenazas, el colectivo también solicitó medidas de protección al Mecanismo Federal y al Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas. Las denuncias y quejas comenzarán esta semana, con el propósito de dejar constancia del caso y determinar posibles responsabilidades.