Skip to content

León XIV dialoga con miles de jóvenes en Francia sobre ansiedad, tecnología y paz

El papa León XIV se reunió con cerca de 80 mil jóvenes en el Stade de France, donde escuchó sus preocupaciones sobre las guerras, la incertidumbre, la ansiedad, el cambio climático, la situación económica y el impacto de las nuevas tecnologías.

Como parte de su visita oficial a Francia, el papa León XIV acudió este viernes al Stade de France, en Saint-Denis, al norte de París, donde sostuvo un encuentro con cerca de 80 mil jóvenes de entre 17 y 35 años.

Durante la jornada, los jóvenes plantearon al pontífice algunas de las principales preocupaciones que atraviesan a su generación, entre ellas la incertidumbre sobre el futuro, la ansiedad, las guerras, el cambio climático, las dificultades económicas y los efectos de la transformación tecnológica y digital.

Ante este panorama, León XIV llamó a los jóvenes a transformar los temores en esperanza y las preocupaciones en compromiso.

“Es una gran alegría para mí ver que son tan numerosos, animados por el deseo de ponerse al servicio de la paz que nos hace crecer como hombres y mujeres, transformando los miedos en esperanza y las quejas en compromiso responsable”.

El pontífice también destacó la necesidad de afrontar con discernimiento los cambios tecnológicos y digitales, procurando que estos avances no disminuyan la dimensión humana de las relaciones.

Ansiedad e incertidumbre entre los jóvenes

Durante el encuentro, León XIV reconoció que la ansiedad y la incertidumbre forman parte de las preocupaciones cotidianas de muchos jóvenes, particularmente ante la dificultad para proyectar el futuro.

El papa señaló factores como la precariedad de los planes personales, la fragilidad de los vínculos afectivos, el cansancio asociado al uso constante de las pantallas y la preocupación por el cambio climático y la situación económica internacional.

“Sí, necesitamos prestar atención a estos sentimientos”, afirmó.

León XIV también se refirió al impacto de las redes sociales y a la paradoja de una sociedad cada vez más conectada digitalmente, pero en la que algunas personas pueden experimentar una mayor sensación de soledad.

En ese sentido, cuestionó un estilo de vida centrado en la acumulación y en la búsqueda constante de aprobación en las plataformas digitales.

“Ese estilo de vida nos empuja a tenerlo todo, pero a no ser nadie; a recibir una gran cantidad de ‘me gusta’, pero quedándonos solos con nosotros mismos”.

Un llamado a construir la paz

Frente a las preocupaciones expresadas durante el encuentro, el papa puso énfasis en valores como el servicio, la responsabilidad, la justicia y la convivencia.

También invitó a los jóvenes a tomar decisiones con confianza frente a la incertidumbre y a mantener la esperanza ante los desafíos de su generación.

Al abordar la violencia y la división, León XIV planteó una manera distinta de entender la lucha, alejada de la confrontación y la violencia.

“Nuestra lucha no es una batalla contra los demás. No recurre a las armas de la violencia, el desprecio o la opresión. Nuestra única arma es el amor que se entrega”.

El encuentro en el Stade de France colocó en el centro las inquietudes de una generación que enfrenta un escenario marcado por conflictos armados, incertidumbre económica, cambio climático, transformaciones sociales y un acelerado desarrollo tecnológico.

Ante miles de jóvenes, León XIV los llamó a convertir esa fragilidad en una oportunidad para servir, mantener la esperanza y contribuir a la construcción de la paz.