Skip to content

Más de 10 mil personas participan en acciones por la igualdad en Guanajuato

Más de 10 mil personas participaron entre enero y julio de 2026 en talleres y charlas impulsados por la Secretaría de las Mujeres de Guanajuato para promover la igualdad y prevenir las violencias. En este periodo, la dependencia realizó 127 actividades en 29 municipios, con contenidos sobre derechos humanos, autonomía, corresponsabilidad en los cuidados e igualdad sustantiva.

Del total de participantes, 6 mil 083 fueron mujeres, 3 mil 867 hombres y 53 personas no especificaron su género. Los talleres prácticos concentraron a 5 mil 708 asistentes y abordaron herramientas para reconocer desigualdades, prevenir conductas violentas, promover relaciones respetuosas y aplicar la perspectiva de género en espacios comunitarios y de atención ciudadana.

Además, 66 charlas de sensibilización reunieron a 4 mil 295 personas en 21 municipios. Las sesiones incluyeron temas como resolución pacífica de conflictos, toma de decisiones, comunicación respetuosa, diversidad y derechos humanos, a través de iniciativas como “Dueñas de su historia y sus derechos” y “¿Y la igualdad para cuándo?”.

La secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, destacó la participación ciudadana y la colaboración de los municipios para fortalecer entornos seguros e incluyentes. Las acciones forman parte de la estrategia estatal para reducir brechas de desigualdad, prevenir las violencias y ampliar el conocimiento de los derechos de las mujeres en los 46 municipios de Guanajuato.