Un grupo de estudiantes y padres de familia que tienen inscritos a sus hijas e hijos en un bachillerato en Tuxtla Gutiérrez, se pronunciaron para expresar su inconformidad por las modificaciones implementadas al modelo educativo de la institución, al considerar que los cambios afectan la esencia del sistema de enseñanza con el que ingresaron y reducen la autonomía que caracterizaba a la escuela.
Durante la protesta, las y los alumnos señalaron que al inicio del nuevo ciclo escolar fueron notificados de cambios en la organización académica, entre ellos la eliminación o reestructuración de bloques selectivos y materias que, aseguran, fortalecían áreas como Humanidades y Ciencias Sociales. También afirmaron que se modificaron horarios y dinámicas escolares sin que existiera una consulta previa con la comunidad estudiantil.
Asimismo, indicaron que esta no es la primera ocasión en que estudiantes del plantel realizan pronunciamientos, recordando que anteriormente también expresaron inconformidades relacionadas con la infraestructura y el despido injustificados de algunos docentes.
Hasta el momento, las y los estudiantes, así como padres de familia están en la espera de poder entablar una mesa de diálogo, que permita revisar las modificaciones al modelo educativo y atender las inquietudes planteadas por la comunidad estudiantil.
