Skip to content

MÉXICO EXPORTA LIMONES A RUSIA

Productores de Papantla de Olarte, Veracruz, concretaron la primera exportación de limón persa de este territorio a Moscú, Rusia, con una venta inicial de 21.4 toneladas. El envío fue realizado por la cooperativa Bioproductores del Llano Alto, integrada por 183 socios, quienes contaron con el acompañamiento técnico y comercial del programa Sembrando Vida.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que este resultado forma parte de una estrategia con la cual las comunidades rurales dan valor agregado a sus cosechas y negocian de manera directa con compradores internacionales, gracias a la presencia en ferias agroalimentarias de clase mundial.

La apertura de este mercado podría elevar la comercialización a más de 257 toneladas durante los próximos seis meses, lo que fortalecería la presencia del limón persa veracruzano en el exterior.

El producto destacó ante compradores internacionales por su alta vida de anaquel, necesaria para resistir un trayecto marítimo superior a 30 días, así como por su color verde intenso, tamaño adecuado para el mercado europeo y calidad física.

Sembrando Vida es un Programa para el Bienestar del Gobierno de México que además de otorgar un apoyo mensual de 6 mil 450 pesos a cada productor, impulsa la organización comunitaria, el acompañamiento técnico y proyectos productivos colectivos en localidades rurales.

Con esta primera exportación, el programa muestra el potencial de la producción campesina organizada para abrir nuevos mercados y fortalecer los ingresos de las comunidades del campo mexicano.