Para cubrir una vacante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que dejó el investigador Alberto Ken Oyama Nakagawa al concluir su encomienda, la institución publicó la convocatoria abierta para todos los interesados del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud en ocupar dicho cargo en este máximo órgano colegiado.
Actualmente esta Junta de Gobierno opera con 14 de sus 15 integrantes, por lo que en la segunda mitad de este 2026 el Consejo Universitario tendrá que elegir al nuevo integrante que surja de esta convocatoria, con el que quedaría completo este cuerpo colegiado para el resto del año.
La convocatoria señala que se recibirán propuestas de candidatos a ocupar dicha vacante siempre y cuando cumplan los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo quinto de la Ley Orgánica de la UNAM.
Dicho artículo estipula que pueden aspirar a este cargo, integrantes de la comunidad universitaria que sean mexicanos; tener más de 35 años y menos de 70; poseer un grado universitario superior al bachiller; haberse distinguido en su especialidad, prestar o haber prestado servicios docentes o de investigación en la universidad nacional o gozar de estimación general como persona honorable y prudente.
Asimismo, señala que es una convocatoria dirigida a la comunidad del área de las Ciencia Biológicas, Químicas y de la Salud, con el propósito de “cuidar la adecuada representación de las áreas de conocimiento en las que la UNAM se encuentra organizada”, ya que la reforma aprobada en marzo de este año señala que se debe evitar la sobrerrepresentación de integrantes de un área del conocimiento en la Junta de Gobierno.
El periodo de recepción de propuestas vence el 31 de julio, por lo que los interesados tienen este mes para presentar las candidaturas y documentación en la Secretaría General de la universidad, quien revisará que cumplan con los requisitos para integrar la lista que enviará al consejo académico de dicha área del conocimiento, quien tendrá la labor de revisar los curriculum para conformar la terna que deberá presentarse en agosto al Consejo Universitario.