Skip to content

Siete funcionarios del Poder Judicial en Michoacán han sido sancionados: Alfredo Flores

Siete funcionarios del Poder Judicial de Michoacán han sido objeto de sanciones administrativas tras acreditarse diversas irregularidades durante los procedimientos correspondientes, informó Alfredo Flores Vargas, magistrado presidente del Tribunal de Disciplina Judicial.

Detalló que las sanciones han sido aplicadas una vez agotadas las etapas legales y los
medios de defensa disponibles, “existen otros casos que continúan en proceso debido a
recursos de revocación, apelaciones e incluso juicios de amparo promovidos por los
involucrados”. Puntualizó ante los medios de comunicación.

El magistrado explicó que las faltas investigadas son diversas y pueden clasificarse
como graves o no graves, dependiendo de la conducta y las circunstancias de cada
expediente. Precisó que la legislación contempla sanciones que van desde
amonestaciones privadas o públicas hasta suspensiones e inhabilitaciones para
desempeñar cargos dentro del servicio público.

Flores Vargas señaló que “la sanción más severa que ha quedado firme hasta el
momento corresponde a una suspensión cercana a los cinco meses”.

Asimismo, destacó que el Tribunal de Disciplina Judicial mantiene abiertas diversas
investigaciones por posibles faltas administrativas y reiteró que cualquier procedimiento
se desarrolla con respeto al debido proceso.