A partir del 1 de mayo, pagar gasolina con tarjeta en México ya no tendrá comisiones. La medida surge de un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México y empresas emisoras de vales, con el objetivo de reducir costos para los consumidores.
Actualmente, al pagar con tarjeta se aplica un cargo adicional que termina impactando el precio final. Con este nuevo esquema, dichas comisiones se eliminan casi por completo, lo que representa un ahorro directo para las familias. Por ejemplo, en pagos con tarjeta de débito o crédito, el cobro pasará de hasta 1% por operación a cero.
Además, en el caso de vales de combustible, incluso habrá descuentos por transacción. Esta estrategia también busca impulsar el uso de pagos digitales y facilitar el acceso al crédito mediante la generación de historial bancario.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que esta medida estará vigente hasta octubre, con la meta de que para septiembre todas las gasolineras operen con pagos digitales al 100%.
