Claudia Sheinbaum Pardo destacó este día desde Palacio Nacional un dato histórico en materia de seguridad: el promedio diario de homicidios dolosos se redujo en 35 casos, al pasar de 86.9 en septiembre de 2024 a 51.4 en la actualidad, lo que refleja una disminución significativa en la incidencia de este delito.
“Entre septiembre de 2024 y marzo de 2026, los homicidios dolosos han disminuido 41 por ciento a nivel nacional, lo que representa más de 35 homicidios menos todos los días, ello significa: 1,085 homicidios menos durante el mes de marzo. De septiembre de 2024 a marzo de 2026, los delitos de alto impacto disminuyeron un 25.3 por ciento”, se destacó desde la conferencia matutina de este 14 de abril.
Respecto a sexenios anteriores, la Presidenta de México destacó los siguientes puntos:
Entre 2006 y 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón —marcada por la guerra contra el narcotráfico— los homicidios dolosos aumentaron hasta en un 148 por ciento, de acuerdo con datos presentados durante La Mañanera.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) los homicidios dolosos pasaron de 63.2 a 87.9 por ciento más, mientras que en la administración de Andrés Manuel López Obrador pasaron de diciembre del 2018 al 2024 de 100.5 a 91.7, “una reducción del 9 por ciento, es decir, cambió la tendencia”, subrayó la titular del Ejecutivo Federal.
También presentó cifras relevantes en cuanto al desglose de homicidios dolosos por entidad federativa registrados en marzo de 2026, destacando que siete estados concentraron poco más del 50% del total de estos homicidios en el país, siendo los siguientes:
Guanajuato con el 9.2% del total de homicidios a nivel nacional
Chihuahua, con el 8.3 por ciento
Morelos con el 6.4 por ciento
Guerrero, con 6.3 por ciento
Estado de México con 6.0 por ciento
Oaxaca, con 5.9 por ciento
Igualmente se analizó la innformación por año del delito de robo de vehículo con violencia, registrándose una tendencia a la baja en comparación con 2018, cuando fueron reportados 209.9 robos diarios en el país, contra lo que se lleva en 2026, donde el dato preliminar es de 91.6 robos de vehículos diarios, es decir, una disminución del 56.4 por ciento.
