Saltar al contenido

Museos, fuente de enseñanza del patrimonio biocultural

La importancia de compartir el conocimiento que resguardan con los distintos sectores de la sociedad, debe ser el principal objetivo de estos recintos, destacó el doctor en Antropología Manuel Gándara Vázquez, en el marco de la apertura del Festival de Museos 2022, que se llevó a cabo en el Palacio de la Música de Mérida.

Al inaugurar el encuentro, la titular de la Secretaría de Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo comentó que, para Yucatán, es un orgullo albergar a representantes de 30 sitios, desde varios puntos de México.

“El festival pretende vincular, de manera estrecha, a las y los participantes, a fin de sensibilizarlos sobre los conocimientos que brindan espacios de este tipo, para un aprendizaje profundo y significativo; asimismo, demostrar cómo se vive la historia, la antropología o el arte. El programa incluye talleres de estrategias didácticas y mediación, conferencias y encuentros de reflexión”, comentó la funcionaria.

La jornada comenzó con la conferencia La escuela y el museo: reconstruyendo un viejo romance…, en la que Gándara Vázquez describió el origen de estos edificios, su relación con la educación y planes para retomarla, desarrollados en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym).

Durante el viernes 7, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), habrá una feria de 10:00 a 17:00, con los Museos Nacional de Arte (Munal), Interactivo de Economía (MIDE), Vizcaínas, Universitario “José Juárez” y de Arocena, así como la charla El museo multidimensional, de la investigadora e historiadora del arte Graciela de la Torre.

También, tendrán lugar los talleres El juego como recurso de la mediación, de Papalote Museo del Niño; Ciencia de la que no se habla, del Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Decisiones financieras, del MIDE, y Museo para todos, del GMMMM.

Para algunas actividades, se requiere previo registro, por lo que está a disposición la cartelera completa, en el sitio oficial de la Sedeculta, cultura.yucatan.gob.mx, donde igual se puede consultar horarios y detalles de la programación del Festival.