Skip to content

Retiran árboles secos para evitar riesgos en la Plazuela del Santuario de Pátzcuaro

El Gobierno de Pátzcuaro informa que, tras el retiro de comerciantes de la Plazuela del Santuario para su remodelación, se realizó una inspección y diagnóstico del arbolado para prevenir accidentes y cuidar la seguridad de quienes transitan por la zona.

El dictamen identificó 13 ejemplares (1 fresno, 8 casuarinas y 4 cedros). Cuatro estaban completamente secos y ya fueron derribados por representar un riesgo; además, tres presentan daño severo en la base y fracturas, por lo que deberán ser sustituidos.

En los últimos días se han efectuado acciones de poda, desrame y manejo preventivo con criterios técnicos, a fin de reducir el riesgo de caída de ramas o desplome y mantener el espacio en condiciones seguras.

El 12 de enero, durante la poda de uno de los cedros de mayor tamaño y afectación, una rama se desprendió por el deterioro interno del árbol y causó daños en un elemento ornamental de la barda, sin personas lesionadas; de inmediato se evaluó el daño y se definió la estrategia de reparación y refuerzo de medidas de seguridad.

En la cabecera municipal se atienden más de 1,700 ejemplares arbóreos desde 2022 y actualmente opera una brigada exclusiva para el manejo del arbolado urbano. El Gobierno de Pátzcuaro reitera que estas acciones buscan proteger vidas, prevenir incidentes y mantener espacios públicos seguros para todas y todos.