La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural informó que no existe alarma sanitaria en Oaxaca por el gusano barrenador, ya que se trata de una enfermedad controlable y sin riesgo para la población.
De abril a la fecha se han registrado 2 mil 405 casos positivos, de los cuales el 93 por ciento ya fueron atendidos y cerrados. Actualmente, solo el 7 por ciento permanece en tratamiento, y no se ha reportado la muerte de ningún animal.
El Secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva, anunció que se instalarán más de 94 mil trampas para reducir la presencia de las moscas que depositan las larvas del gusano barrenador, como parte de las acciones preventivas. Además, se reforzará el control sanitario en los 22 puntos de verificación ganadera y continuará la vigilancia y atención en los 11 baratillos de la región de Valles Centrales, con el objetivo de evitar la propagación de la plaga.
Aseguró que la carne es segura para comer, ya que el gusano solo afecta a animales con heridas abiertas. Además, mencionó que 325 técnicos han participado en la atención en 165 municipios, llevando a cabo acciones de prevención, curación, colocación de trampas y vigilancia sanitaria.