El sismo de magnitud 6.5 que sacudió San Marcos, Guerrero, el 2 de enero de 2026, ha generado una intensa actividad sísmica en la región. Hasta las 01:30 horas del 16 de enero, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado un total de 4,657 réplicas, siendo la más grande de magnitud 5.0, ocurrida durante la madrugada de hoy.
La ubicación del epicentro del sismo principal fue a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad aproximada de 10 kilómetros. La alta actividad sísmica en la región se debe a la confluencia de las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica, lo que provoca un fenómeno de subducción.
El sismo ha causado daños en viviendas e infraestructura en San Marcos y municipios cercanos, aunque no se han reportado víctimas mortales adicionales. Las autoridades han activado protocolos de seguridad y están llevando a cabo evaluaciones de daños y censos de damnificados.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades. Es importante recordar que la actividad sísmica puede continuar, por lo que es fundamental estar preparados y tomar medidas de precaución.