Huatulco, un destino turístico emblemático en la costa de Oaxaca, México, celebra su 487 aniversario de titulación como pueblo. Con una población de aproximadamente 50,862 habitantes, según el censo de 2020, Huatulco se ha catalogado como un lugar vibrante y lleno de vida.
La historia de Huatulco se remonta a 1539, cuando fue conquistado por Hernán Cortés y se convirtió en un importante puerto comercial. El nombre “Huatulco” proviene del náhuatl “Kwahtolko”, que significa “lugar donde se adora el madero”, en referencia a una cruz que se encontraba en el lugar.
Huatulco es famoso por sus nueve bahías y 36 playas que ofrecen oportunidades para practicar deportes acuáticos, como el snorkel y el buceo. Algunos de los lugares más populares incluyen la Bahía de Santa Cruz, la Bahía Chahué y el Parque Nacional Huatulco, un área protegida que alberga una gran variedad de flora y fauna.
Durante esta fecha las y los pobladores realizan diferentes actividades que son parte de la identidad y tradición de Huatulco, además, realizan una demostración de su diversidad cultural a propios y extraños.
Este destino que es uno de los principales atractivos turísticos de Oaxaca se ubica en la costa del Pacífico, a aproximadamente 240 kilómetros al sur de la capital del estado.
A lo largo de año recibe a cientos de turistas procedentes de distintas partes del país y del mundo, por ello su economía de Huatulco se basa principalmente en este sector, con una variedad de hoteles, restaurantes y actividades para los visitantes. El aeropuerto internacional de Huatulco (HUX) ofrece vuelos directos desde México y otros destinos internacionales.