Skip to content

Gobierno Federal presenta plan de bachillerato para 2026, ampliarán espacios

El Gobierno de México presentó el plan de fortalecimiento del bachillerato para 2026, cuyo objetivo es reducir el abandono escolar y garantizar que ningún joven se quede sin un lugar en la educación media superior. La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la permanencia escolar mejora cuando los estudiantes cuentan con apoyos como becas y escuelas cercanas a sus hogares, lo que incide directamente en la disminución de la deserción en la preparatoria.

La presidenta explicó que, a partir de encuestas realizadas a jóvenes que dejaron la escuela, se identificaron dos causas principales del abandono.

“Uno fue que les quedaba lejos de su casa, la preparatoria. De ahí salió esta idea de hacer preparatorias que queden más cerca de la casa. Y entonces usan mucho tiempo en el transporte en ir de la casa a la escuela una hora, hora y media. Y ese tiempo, pues no solamente son recursos, sino que se vuelve problemático para los jóvenes. Y la otra es que decían que en la escuela no les gustaba mucho. Entonces de ahí surge este gran programa del bachillerato nacional, de mejorar los planes de estudio y la atención a los jóvenes y al mismo tiempo hacer más escuelas de educación media superior”.

En cuanto a la expansión de la matrícula, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que la meta inicial del sexenio de 120 mil lugares fue ajustada a 150 mil nuevos espacios. Detalló que en 2025 se alcanzó el 30 por ciento de la meta, con 44 mil 685 lugares y para finales de 2026 se superarán los 100 mil lugares.

“Hay un plan muy ambicioso para el 2026, van a ser 202 acciones, que en total serán 95 mil 400 nuevos lugares, para llegar a un acumulado de 140 mil 85 lugares. Pero también se trata de apoyar a los jóvenes, quiero recordar que existe la beca universal para las y los jóvenes en preparatoria, la beca Benito Juárez. Este año cerró con 4 millones 94 mil becarios. Evidentemente para el 2026 ese número subirá. Tendremos más de 4 millones 100 mil becarios con una inversión de arriba de los 40 mil millones de pesos”.

Mario Delgado también destacó el programa La Escuela es Nuestra que en 2026 alcanzará el 100 por ciento de cobertura en preparatorias públicas, con apoyos directos para más de 12 mil planteles en dos años.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez, señaló que el nuevo modelo de bachillerato apuesta por una formación integral que combine lo académico con lo cultural y deportivo.

“¿Con qué lo sumamos y con qué se fortalecen esas escuelas? 
Con educación artística, con espacios deportivos, con horas decididas para que los chicos, además de estudiar sus materias, tengan actividades culturales y deportivas que sabemos fomentan, tanto su decisión de mantenerse a la escuela como sus relaciones, con sus compañeros y de igual forma, pues digamos que los impulsan a plantearse otras otras habilidades para la vida”.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum afirmó que el nuevo currículo representa “una revolución en la educación media superior”, al recuperar las humanidades, la conciencia histórica y el pensamiento filosófico, sin dejar de lado la formación tecnológica y socioemocional.

“Antes entraba el tecnológico y ya no había filosofía, ya no había historia. Ahora sí, se recupera esa parte de humanidades, de conciencia histórica y también la parte tecnológica. Entonces, una realmente una revolución en la educación media superior de ampliación de la matrícula y de recuperar no solamente el conocimiento, sino también reconocer a los jóvenes en esta edad tan difícil de los 15 a los 18 años y darle siempre la opción de la educación, que no sea porque no haya escuelas que no vayan a la escuela”.