La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, una de las seis integrantes y ex integrantes del consejo General a quienes el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto les inició un proceso en contra, sostuvo que exploran todas las vías para la defensa jurídica, y al considerar que es “un ataque institucional”, y no personal, llamó a explorar que la defensa sea desde la dirección jurídica del órgano.
Cuestionado este lunes sobre el desarrollo de este proceso, el titular del OIC, Víctor Hugo Carvente, evitó responder y argumentó que debía retirarse de la sede del Instituto. Notoriamente incómodo, se retiró en su automóvil sin abundar en el estado de la queja pese a las constantes preguntas sobre el tema.
El caso se desprende de una votación del Consejo General en 2021 en la que Ravel y los consejeros Jaime Rivera y Claudia Zavala, así como los ex consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Roberto Ruiz, votaron por posponer fases del proceso de revocación de mandato del ex presidente Andrés Manuel López Obrador por falta de presupuesto.