Skip to content

Descubre el Altar de San Antonio en el Restaurante San Miguelito de Morelia

En el corazón del emblemático restaurante “San Miguelito” en Morelia, se encuentra un altar único con más de 800 figuras de San Antonio de cabeza, midiendo el más grande 2 metros y el más pequeño 1 cm. Este lugar no solo es un punto culinario destacado, sino también un centro de rituales para solteros y solteras de todo el mundo.

La Chef moreliana Cithya Martínez nos abrió las puertas de su restaurante para compartir los rituales que se pueden realizar aquí. Desde encender una veladora hasta disfrutar de un cóctel especial en honor al santo, hecho de cacao y café, cada detalle cuenta la historia y vida del patrono de las causas perdidas. El ritual principal consiste en tomar 13 monedas del mismo tamaño del altar de la entrada y una vela, para luego ofrecerlas al santo con una oración.

Las peticiones de estos rituales, que ha decir de la chef, suman más de treinta mil, se compilan en abultados libros que no dejan de crecer, al igual que los testimonios de hombres y mujeres que han visto sus peticiones cumplidas y dejan sus testimonios con fotos y demás.

La tradición comenzó con el “rincón de las solteronas”, un espacio en el restaurante dedicado completamente a San Antonio. Este rincón inició hace más de 30 años como una oficina de la chef y su padre. Con el tiempo, cada 13 de junio, miles de ciudadanos, turistas y hasta famosos visitan este lugar, incluyendo personalidades como Maribel Guardia y Ana Claudia Talancón.

Para la Chef Cithya, la comida y la religión no son ajenas, ya que ambos representan un ritual sagrado. Este ritual simboliza su regreso a Morelia, y en sus propias palabras: “Regresa mi corazón a San Miguelito porque uno siempre vuelve a los lugares donde fue feliz”.