Skip to content

Presidenta Sheinbaum inaugura Tren Insurgente de Buenavista a Santa Fe

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la inauguración del Tren Interurbano Insurgente en su tramo de Buenavista a Santa Fe, un proyecto que busca reducir los tiempos de traslado entre el Estado de México y la capital del país.

Durante la mañanera, previo al corte de listón, la mandataria explicó que la zona donde se hicieron las obras eran de la industria militar, pero en el periodo de Peña Nieto como presidente querían moverlo y vender el terreno para un complejo habitacional y que desde el sexenio anterior se impidió y se buscó generar obras en beneficio del pueblo.

“Aquí querían hacer un segundo Santa Fe, lo querían vender en cerca de 10 mil millones de pesos. Cuando llegue el presidente López Obrador y nosotros a la jefatura de gobierno, le dijimos no lo vaya a vender, por favor, porque esto va a generar pues un problema para la ciudad, el tener otra zona habitacional. Y además es un bosque muy bonito”.

La mandataria refirió que en el proceso también se salvó un manantial vivo que aún existe en la ciudad y se ubicó una Universidad de la Salud gratuita.

“Eso es lo primero de la gran diferencia, de haber hecho aquí un lugar de desarrollo o habitacional de muy alto nivel económico a un parque público, un espacio público para todas y para todos. Y además ampliar Chapultepec a la cuarta sección del bosque de Chapultepec. Aquí se puede llegar con un cablebús que viene desde los Pinos, que era la residencia oficial de los presidentes y que hoy también, gracias al presidente López Obrador, es un espacio público y se puede llegar en cablebús desde los Pinos hasta este lugar. Además, el Tren Interurbano, hoy tren insurgente de Toluca a Ciudad de México”.

Durante el acto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, destacó que la obra ofrece movilidad digna a la población. “

“Esta obra rompe con esos esos muros que siempre han estado entre el poniente y el oriente, muros que ha costado mucho trabajo igualarlos a través de la movilidad. Y eso es lo que vemos. Las personas que hoy tardan mucho tiempo con viajes desgastantes del Estado de México a la Ciudad de México y viceversa, pues hoy tienen la posibilidad de disminuir tiempo de hacer un excelente viaje y cada minuto que se recupere de la movilidad que sufre la población con todos los problemas que implica trasladarse del Estado, México a la Ciudad de México”.

Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, destacó la relevancia regional del Tren Interurbano, al conectar dos de las zonas más pobladas del país.

“Esta conexión ayuda a que miles de personas que tienen necesidad de trasladarse de la capital mexiquense a la capital del país, lo hagan en un transporte seguro, moderno y eficiente. Eso significa la conclusión de esta gran obra, transformar el bienestar de unas familias, quienes, por cuestiones de trabajo, estudio, gestiones o entretenimiento, tienen que usar un medio de transporte para ir a la Ciudad de México”.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes refirió que el recorrido total de Observatorio hasta Zinacantepec contará con 20 trenes con capacidad para 719 pasajeros cada uno, monitoreo en tiempo real mediante, una frecuencia de 12 minutos y una proyección de hasta 140 mil pasajeros diarios, además de haber generado 761 empleos durante su construcción.

La presidenta destacó que el proyecto forma parte de una visión integral de recuperación del espacio público y movilidad sustentable.