En una noche matizada de fervor patrio, la gobernadora Layda Sansores San Román encabezó la ceremonia de El Grito de Independencia y vitoreó a los héroes que nos dieron patria en conmemoración del CCXV aniversario del inicio de la lucha de Independencia en medio del júbilo de miles de campechanos congregados en la Plaza de la República que corearon las arengas emitidas desde el balcón central del Palacio de Gobierno.
Previo al tañido de la réplica de la Campana de Dolores, la licenciada Sansores San Román concedió la preliberación a 40 personas privadas de su libertad (PPL). Esto fue resultado del trabajo del análisis y revisión del Comité Interinstitucional que analiza cada uno de los expedientes en los Centros de Reinserción Social de Campeche y Carmen. En lo que va de su administración, se ha otorgado el beneficio de la libertad a 367 personas.
En su mensaje a los liberados, la mandataria campechana los conminó a dejar atrás los errores cometidos y que a partir de ahora dirijan sus destinos en el comienzo de una nueva etapa.
La gobernadora, acompañada de sus hermanas Laura, presidenta del Sistema DIF-Estatal, Libertad Sansores San Román, así como de los comandantes de la 33ª. Zona Militar, Alberto Román González Fernández, y de la Séptima Zona Naval, Alfredo Ramón Enríquez Delgado, y del comisario de la Guardia Nacional, Omar Díaz Alcaraz, ondeó el Lábaro Patrio en 12 ocasiones ante el multitudinario coro de miles de campechanos.
Los campechanos aguantaron la pertinaz lluvia que se dejó sentir desde las 19 horas sobre la capital del Estado y aguantaron estoicos para participar y responder al unísono a las arengas de la mandataria Sansores San Román.
“¡Mexicanos Ki´imak óolal México, vivan los héroes que nos dieron Patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Leona Vicario, viva Allende, viva Guerrero, viva la Independencia Nacional, viva la democracia, viva la Cuarta Transformación, vivan nuestros pueblos originarios, viva Kmiatsil Maaaya, viva Campeche, ¡viva México, viva México, viva México!”, arengó la Gobernadora.
Acto seguido, el firmamento campechano se iluminó con explosiones multicolores que matizaron la algarabía de la celebración en la noche más mexicana del año en una prolongada salva de juegos pirotécnicos que causaron la alegría y la admiración de adultos y niños.
Al término de la ceremonia protocolaria, la gobernadora Sansores San Román presenció en el interior del Salón Gobernadores la transmisión en vivo desde Palacio Nacional donde, por primera vez en la historia del país, una presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, dio el Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, evento presenciado en vivo por los campechanos en la Plaza de la República.
El cierre de la celebración, el concierto de la cantante Alicia Villarreal “La Güerita Consentida” en la Plaza de la República, al que asistió la gobernadora Sansores San Román, puso a cantar y a bailar a miles de asistentes que corearon los éxitos de la artista regiomontana, con lo que finalizó el festival artístico que incluyó danzas y bailes regionales del Ballet Folclórico del Gobierno del Estado y del Instituto Campechano, mariachis y cumbias del grupo Fusión Latina.
Acompañaron a la gobernadora la secretaria de Gobierno, Liz Hernández Romero; los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, Antonio Jiménez Gutiérrez y Manuel Minet Marrero, respectivamente, así como diputados locales e invitados especiales e integrantes del Gabinete de Seguridad y de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad, entre otros.