Skip to content

CELEBRAN 178 ANIVERSARIO DE NIÑOS HÉROES, PRESIDENTA ENCABEZA EL ACTO

Desde el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, la presidenta claudia Sheinbaum encabezó el 178 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec. Para enaltecer su memoria, la mandataria hizo un pase de lista a los destacados cadetes que murieron en la batalla.

“Del Heroico Colegio Militar, Teniente Juan de la Barrera, cadete Juan Escutia, cadete Agustín Melgar, cadete Vicente Suárez, cadete Fernando Montes de Oca, cadete Francisco Márquez, Márquez. De la heroica Escuela Naval Militar, Teniente José Azueta. ¡Murió por la patria! Cadete Virgilio Uribe. ¡Murió por la patria!”.

Posteriormente, la presidenta hizo entrega de espadines a 6 elementos de las fuerzas armadas. El espadín es una pequeña espada que no se usa como arma de combate, sino como un símbolo de honor, lealtad, disciplina y compromiso con la patria. A nombre de los estudiantes del colegio militar, una cadete reconoció la labor de la presidenta.

“De manera especial para mí como mujer, me llena de orgullo dirigirme a la primera jefa de Estado y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas. Usted, señora Presidenta, motiva a todas las mujeres a soñar en grande y alcanzar nuestras metas. Con gran satisfacción puedo asegurarle que las y los jóvenes que hemos optado por servir a la patria desde el ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, sabemos que esta decisión va más allá que vestir un uniforme militar. Representa un compromiso constante con los más altos valores de nuestra nación”, destacó Laura Citlalli Miranda García, cadete primera de cuarto año.

La cadete también refirió que le corresponde a los jóvenes seguir manteniendo la fuerza del pueblo de México fomentando la cultura, las artes y el deporte. Después del discurso, se hizo una salva de fusilería en honor a los niños héroes y se entonó el himno del colegio militar. El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa, reiteró el compromiso de las fuerzas armadas para proteger al pueblo de México y a la patria.

“En esta fecha solemne y al pie de este emblemático alcázar en el que aún escuchamos el latido eterno y emocionado de aquellos jóvenes corazones de los niños héroes, le ratificamos a usted y a todos los mexicanos nuestro compromiso de entrega con la nación. Nada nos apartará de las misiones que tenemos encomendadas de defender la integridad, independencia, y sobre todo, la soberanía nacional, porque para nosotros la principal razón de ser de nuestro actuar siempre ha sido, es y será velar por la seguridad y el bienestar del pueblo de México”, afirmó el secretario de la Defensa, el general Ricardo Trevilla Trejo.

Finalmente, la presidenta y otros miembros distinguidos del presídium montaron una guardia de honor a los niños héroes y cantaron el himno nacional.