Skip to content

Voraz incendio genera alarma entre comunidades de Arriaga en Chiapas

La noche de este jueves se registró un fuerte incendio en el cerro La Sepultura, ubicado en el municipio de Arriaga, Chiapas.

La emergencia se intensifico en el municipio de Arriaga, Chiapas, donde un incendio de grandes proporciones continúa avanzando y mantiene en vilo a decenas de familias. El siniestro se desplaza peligrosamente hacia la zona habitada de la ranchería El Manguito, en dirección a la comunidad conocida como La Bondad.

El fuego, avivado por las condiciones climáticas, se aproxima cada vez más a las viviendas, elevando el riesgo de que la situación se convierta en una tragedia. Habitantes del lugar viven momentos de angustia ante la cercanía de las llamas, mientras solicitan apoyo urgente para contener el avance del incendio y proteger a la población.

Algunos cuerpos de emergencia acudieron al lugar aún que se requiere más apoyo de manera inmediata para evitar pérdidas humanas y daños mayores en esta región de la costa chiapaneca.

Cabe señalar que al hablar de incendios en Chiapas se tiene conocimiento que de Nueve de cada diez incendios fueron causados por actividades humanas, principalmente quemas agropecuarias sin control, caza furtiva y descuidos como colillas de cigarro.

El 95% de la superficie afectada correspondió a vegetación herbácea y arbustiva, y solo el 5% a estrato arbóreo.

Las Regiones más afectadas son La Frailesca (especialmente en municipios como La Concordia y Villaflores), Valle Zoque e Istmo-Costa concentraron la mayor cantidad de hectáreas dañadas.

Mientras que en las Áreas Naturales Protegidas (ANP)se han reportado incidentes significativos en la Reserva de la Biósfera La Sepultura (con 12 incendios y 4,000 hectáreas), la Reserva de La Encrucijada y el Santuario Estuario Puerto Arista.

Las autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas y la CONAFOR advierten que la temporada de estiaje e incendios 2026 iniciará formalmente el 15 de enero. Se recomienda evitar quemas agrícolas y el uso de fuego en terrenos baldíos, ya que se prevén condiciones de baja humedad y vientos fuertes en los próximos meses.