Ninguna se salva, las rutas de transporte público que operan en la ciudad de Tapachula son un verdadero peligro. Usuarios relataron que los recorridos, especialmente en horarios de mayor demanda, se han vuelto un riesgo constante por la manera en que los choferes conducen estas unidades.
Los testimonios de quienes dependen de este medio revelan una situación que va más allá de un simple inconveniente; es un problema social que involucra a las autoridades de tránsito y vialidad.
“Estamos a merced de lo que decidan los choferes. No hay quien regule ni sancione estas irregularidades.” Esta declaración resuena entre muchos pasajeros que han sido testigos de la imprudencia en la conducción, el deterioro de los vehículos y la falta de atención por parte de las autoridades.
Gloria Sánchez Aceituno / Usuaria.
Los problemas son evidentes. La conducción temeraria y el exceso de velocidad son prácticas comunes que ponen en peligro a los pasajeros. Además, paradas repentinas y en cualquier lugar es de todos los días.
“Un solo error puede provocar un accidente con consecuencias fatales. Ya no debería ser necesaria una tragedia para que se refuercen las medidas de seguridad”.
A la problemática de la conducción irresponsable se suma el trato inadecuado hacia adultos mayores y personas con discapacidad y de la tercera edad. Muchos usuarios han reportado actitudes de indiferencia e incluso maltrato por parte de algunos conductores.
“Lejos de recibir apoyo, enfrentamos un desprecio que refleja la falta de capacitación y sensibilidad humana dentro del gremio”.

La ausencia de operativos, revisiones periódicas y cierta complicidad ha generado un ambiente de desconfianza. Los ciudadanos cuestionan si la falta de vigilancia es resultado de negligencia o de actos de corrupción que permiten que vehículos en mal estado sigan operando.
“Es inaceptable que nuestras vidas dependan de la irresponsabilidad de unos pocos. Mientras que las autoridades permanezcan inactivas, viajar en combi seguirá siendo, para muchos tapachultecos, un viaje lleno de miedo e incertidumbre
