En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador de Tabasco Javier May Rodríguez informó que participó en la Mañanera del Pueblo encabezada por la presidenta de México, la doctora Claudia, junto con gobernadores del país. En este encuentro se reafirmó el rechazo absoluto a cualquier forma de violencia hacia las mujeres y el compromiso de fortalecer su vida y tranquilidad.
May Rodríguez destacó que este año, a través del programa de Tandas para Mujeres, 10,000 tabasqueñas recibieron apoyo para emprender o consolidar un negocio, y el próximo año otras 10,000 se integrarán a esta iniciativa.
Asimismo, el programa Crédito Ganadero a la Palabra benefició a 783 personas, de las cuales el 50% son mujeres. También se otorga pensión alimentaria a 20 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia en situación de vulnerabilidad, y se ha fortalecido la atención integral y el acompañamiento a mujeres en situación de violencia.
El gobernador destacó que la Fiscalía General del Estado reporta 39 órdenes contra presuntos feminicidas y una sentencia de 50 años de prisión a un feminicida. Además, se presentó una iniciativa de ley que aumenta las penas de cárcel, multas y agravantes en casos de abuso sexual.
