Skip to content

Sismo en Guerrero deja una persona fallecida en la Ciudad de México

Este viernes, minutos antes de las 8 de la mañana, se registró un sismo de de magnitud 6.5 con epicentro en San Marcos, Guerrero. Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum escuchó la alerta sísmica y evacuó la sala de conferencias. “Uy, está temblando. A ver, con tranquilidad”.

Después del sismo, autoridades de los tres órdenes de gobierno activaron los protocolos de Protección Civil y de manera inmediata, se desplegaron brigadas de atención y evaluación para identificar afectaciones, atender a personas lesionadas y descartar riesgos en zonas vulnerables de las entidades donde el movimiento fue perceptible.

Antes de finalizar su conferencia, la presidenta Sheinbaum reportó los daños en Guerrero e informó que se habían registrado réplicas del sismo que se percibió en siete entidades.

“Magnitud 6.5 de sismo al suroeste de San Marcos, Guerrero a las siete 58 horas. En Guerrero, ya se activaron protocolos y recorridos en la zona. Hasta el momento no se reportan afectaciones ni, afortunadamente, ningún fallecimiento. Hasta las nueve horas se tienen registradas réplicas pequeñas, la mayor de magnitud 4.2”.

En cuanto a la Ciudad de México, con corte a las dos de la tarde, el movimiento telúrico dejó un saldo de 13 personas con crisis nerviosa y una persona fallecida, en la alcaldía Benito Juárez. Se trata de un hombre de 60 años que durante la evacuación, desalojó su departamento en el segundo piso, tropezó y perdió el conocimiento. El personal de seguridad del edificio solicitó los servicios de emergencia y acudieron al lugar los paramédicos, quienes reportaron que la persona ya no presentaba signos vitales. Otras afectaciones en la capital del país son la caída de postes y árboles así como denuncias por falta de suministro eléctrico en distintas colonias.

En cuanto a infraestructura, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, con corte a las 11 de la mañana, informó que las autoridades evaluaban dos estructuras por posible riesgo de colapso. Además, de forma preventiva, se realizaban inspecciones en 34 edificios y cinco casas habitación con el objetivo de garantizar la seguridad y descartar daños estructurales mayores.

En cuanto a Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado, encabezó una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y detalló que desde el primer momento ha mantenido comunicación permanente con las y los presidentes municipales. Al corte del medio día se habían registrado más de 280 réplicas del sismo e informó que no se reportaron personas lesionadas ni afectaciones mayores, y que los destinos turísticos operaban con normalidad. También se reportó la caída de una barda y derrumbes menores sobre la carretera Tixtla–Chilpancingo y el IMSS-Bienestar informó que tres unidades médicas ubicadas en San Marcos, Chilpancingo y Acapulco presentaron únicamente daños menores en su infraestructura, principalmente en plafones y acabados.

En las otras entidades donde se percibió el sismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en Veracruz el fenómeno fue percibido con fuerza en distintas regiones del estado y se realizaron inspecciones y evaluaciones preventivas. En Puebla se hicieron recorridos de supervisión en diversas zonas como medida preventiva. En Morelos el evento fue percibido de manera moderada sin incidentes. En Jalisco solo se pericibió en los municipios del sur del estado y en Oaxaca fue levemente perceptible en regiones de la Costa, Mixteca, Cañada, Istmo y Valles Centrales.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan con el seguimiento y monitoreo permanente.