Skip to content

SE INVESTIGA ACTUACIÓN DE POLICÍAS MUNICIPALES EN ASESINATO DE CARLOS MANZO: HARFUCH

El secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, detalló que se investiga el actuar de los policías municipales durante el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. En días pasado se mencionó que uno de los policías, que eran la primera protección del alcalde, le disparó al asesino de Manzo a pesar de que ya estaba neutralizado.

“Los policías municipales que eran del primer círculo de seguridad del alcalde, van a volver a declarar, en efecto esa declaración que usted dice la hizo uno de sus escoltas desde el inicio que él dispara al agresor del presidente municipal. Sin embargo, los peritajes continúan para ver el arma que mata al agresor, se sigue verificando también el arma que también dispara en contra del presidente municipal. Entonces las investigaciones continúan y son a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado y lo van a informar más adelante. (¿Están detenidos?) No están detenidos, pero están localizados y están yendo a declarar”.

Cabe detallar que, por ejemplo, en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza se señala que el uso de la fuerza debe ser proporcional, racional y necesario, y solo puede aplicarse mientras exista una amenaza real e inminente. Si el agresor ya fue controlado, desarmado o detenido, cualquier acción adicional se considera un uso excesivo. O el Código Penal Federal que indica que la legítima defensa deja de ser válida cuando cesa el peligro, es decir, si el agresor ya no representa un riesgo, y continuar atacándolo puede constituir un abuso de autoridad.

En cuanto a si la Fiscalía General de la República atraerá el caso, el secretario Harfuch explicó que se analiza, pero por el momento, es la Fiscalía General de Michoacán quien lleva las investigaciones, aunque no se descarta ninguna línea de investigación.

“Ahorita están avanzando todos los peritajes y las primeras declaraciones en la fiscalía local. Ayer tuve una llamada con el fiscal general de la República. Hoy vamos a tener también una valoración sobre el caso y ya el fiscal en su momento él informará si se atrae. Depende de la propia Fiscalía General de la República (…) nunca se va a descartar una línea, menos a tan poco tiempo de este lamentable suceso, pero lo que tenemos al momento es delincuencia organizada”.

Las autoridades locales han reiterado su compromiso de garantizar justicia y transparencia en el proceso.