Skip to content

Se investiga a fondo, no solo declaraciones: presidenta Sheinbaum sobre mineros en Sinaloa

La presidenta Claudia Sheinbaum abordó este viernes el caso de los mineros que desaparecieron en Sinaloa, luego de que las primeras declaraciones de los detenidos señalaran que fueron “confundidos” con miembros de un grupo delictivo, en este sentido y ante críticas de la declaración del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la mandataria indicó que se siguen con las investigaciones y que la FGR no se queda solo con las declaraciones de los delincuentes.

“Aquí el secretario de Seguridad dio la información de que los detenidos habían dicho que habían confundido a los mineros con miembros de un grupo delictivo. Esa es la información que él da, de la declaración de los detenidos. Evidentemente, la fiscalía está haciendo una investigación mucho más profunda. No solamente se le va a creer al detenido de que esta fue la causa”.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que las primeras declaraciones de cuatro detenidos apuntan a que los mineros fueron confundidos con integrantes de la banda rival “Los Mayos” por una célula vinculada al Cártel de Sinaloa.

La mandataria también refirió que entre las líneas de investigación se tiene que revisar si este fue un caso de extorsión a la minera o si había amenazas previas. Además, aseguró que el Gobierno Federal mantiene el apoyo permanente a las familias de las víctimas.

“Y como siempre lo hemos hecho, nuestro apoyo permanente a las familias de las víctimas más allá de cuál haya sido la causa. Entonces, tenemos que apoyar a las víctimas, estar cercanas a ellos, averiguar exactamente la condición laboral de los mineros, ver si hay alguna o no responsabilidad de la minera y también, pues una investigación profunda”.

El secuestro de 10 trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver ocurrió el 23 de enero en el municipio de Concordia en Sinaloa. Hasta el momento, cinco de los mineros han sido localizados sin vida en fosas clandestinas, mientras que otros cinco continúan desaparecidos.