La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con las víctimas y familiares afectados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico y refirió que se trata de una situación que impacta profundamente a la sociedad.
“El sufrimiento humano le afecta a todos. Todo aquel que tiene corazón se ve afectado por una situación como la que vivimos. Y acercarse a las familias, pues es una forma de decirles, estamos con ustedes y les vamos a apoyar en todo lo que necesiten en la situación en la que se encuentran. Tanto a las familias que perdieron un ser querido como las familias que se encuentran hospitalizadas. Y lo que hicimos fue lo que hay que hacer, que es la mejor atención que se pueda tener en los hospitales”.
En este contexto, la presidenta Sheinbaum lamentó el fallecimiento de una mujer ocurrido el domingo como consecuencia del accidente, con esto el número de víctimas mortales se elevó a 14. También habló sobre la foto que se viralizó en redes sociales de ella con una las víctimas y criticó el uso política de la misma.
“Es lamentable, pues que se utilice la imagen, ¿Qué fue lo que pasó? Al visitar, si se fijan en realidad yo no publiqué fotografías sobre las personas que estaban en mi red, mis redes sociales con las personas a las que visité en los hospitales Que, por cierto, nuestro pésame a la familia de la persona que el día de ayer falleció, Doña Hilda. Fue trasladada a un hospital en Oaxaca y de todas maneras no pudo pues salvarse por las heridas que tenía. Quedan 17 personas en los hospitales todavía”.
“Él me pidió una fotografía. Pero no se podía levantar porque tenía problemas en el cuello, por eso está acostado sin almohada, sin nada en la cama. Le dije, pues, ¿cómo no vamos a tomar la fotografía si usted no se puede levantar? y me dice, pues, aquí acostado, tomarse una fotografía conmigo con su propio celular. Entonces sale la foto, pues de alguien que estaba en el hospital y la toma que no sé quién haya sido que desde otro lugar estaba tomando una fotografía. Pero fue a petición de él que quería tomarse una fotografía conmigo y por eso la tomé”.
Finalmente, la mandataria aseguró que el Gobierno Federal ya brinda apoyo directo a las familias e informó que se desplegaron tres acciones fundamentales tras el accidente, siendo la primera la atención a las víctimas.
“La primera y la más importante en este momento es la atención a las víctimas y a los familiares de las víctimas. Y ahí, como lo informé, va a haber reparación integral del daño y tiene que venir a partir de la investigación de la fiscalía”.
“Lo segundo es la causa, una investigación profunda, seria, rigurosa, y cuál es la causa del accidente, cuál fue la causa del accidente para también, pues tomar las medidas que se deban tomar. No solamente en términos de la propia fiscalía, sino también lo que sería el tercer punto que es garantizar que esa vía puede utilizarse de manera segura o qué se requiere hacer para que sea utilizada de manera segura. En los demás trenes, pues se siguen los protocolos que normalmente se siguen de revisión”.
Cabe destacar que aunque la línea sobre la que ocurrió el accidente aún no opera, pero el resto del Tren Interoceánico ha mantenido su operación.
