El estado de Chiapas enfrenta un grave rezago en la modernización de sus carreteras, lo que representa un riesgo para la seguridad vial de los conductores, transportistas y pasajeros.
Al respecto, el vicepresidente de la Confederación de Transportistas Mexicanos en Chiapas, Sergio Antonio Rayo Cruz, señaló la falta de inversión en la infraestructura carretera del estado.
“Chiapas es uno de los estados que menos carreteras de cuota o de peaje tienen. No tenemos carreteras modernas y seguras. El gobierno debe invertir en la modernización de las carreteras para evitar accidentes y garantizar la seguridad vial.”
Sergio Antonio Rayo Cruz / Vicepresidente CONATRAM Chiapas.

Este rezago no solo se traduce en rutas mal mantenidas, sino que también representa un obstáculo para el desarrollo de la región. La falta de carreteras adecuadas se ha vuelto un tema crítico, ya que la modernización de las vías es esencial para mejorar la conectividad y facilitar el comercio.
La falta de mantenimiento y la mala calidad de los materiales utilizados en la construcción de las carreteras son algunos de los problemas que enfrenta el estado.
“La corrupción y la falta de supervisión son las principales causas del rezago en las carreteras de Chiapas. Se necesitan autoridades que trabajen con honestidad y que prioricen la seguridad vial.”
Lamentablemente en Chiapas sólo hay 2 carreteras de peaje, Tonalá-Ocozocoautla con una conexión de Chiapa de Corzo-San Cristóbal y 120 kilómetros de Ocozocoautla hacia mal pasito.
En materia de la seguridad vial en las carreteras de Chiapas, dijo que ha mejorado en comparación con el sexenio pasado, pero todavía hay mucho trabajo por hacer.
“Antes nos robaban un vehículo cada tres días, hoy en día hemos reducido la frecuencia de los robos gracias al trabajo conjunto con las autoridades estatales y federales.”

Además, la situación de los moto-taxis en las carreteras federales representa un peligro para los transportistas.
Enfatizó que, la colaboración y la vigilancia son imprescindibles para que las obras se realicen con calidad y para garantizar la seguridad de todos los que transitan por estas rutas.
