Skip to content

Revisaban autos como “ministeriales”; SSP los detiene con arsenal y cocaína

La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), informa que el 09 de diciembre de 2025 realizó la detención en flagrancia de cuatro personas armadas que se ostentaban como agentes ministeriales y realizaban presuntas revisiones vehiculares en el tramo carretero Tapachula–Tuxtla Chico, en el municipio de Tuxtla Chico. Los sujetos portaban armas de fuego de uso exclusivo, documentación apócrifa y sustancias ilícitas, evidenciando una operación ilegal con la que buscaban engañar a la ciudadanía. La acción fue ejecutada con total apego a derecho y forma parte de los operativos permanentes con los que el Gobierno del Estado garantiza seguridad, orden y protección a las familias chiapanecas.
Esta detención fue posible gracias a un operativo interinstitucional coordinado con la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Estatal Preventiva (GEP), la Guardia Estatal Fronteriza (GEF), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), tras un reporte ciudadano que alertó la presencia de hombres armados deteniendo vehículos. Al arribar al sitio, elementos de la FRIP ubicaron a los cuatro implicados junto a una camioneta Nissan Frontier blanca; los individuos intentaron acreditarse con documentos presuntamente oficiales y portaban armas largas, armas cortas, equipo táctico y credenciales sin validez institucional.
Derivado de estos hechos, los cuatro sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía de Investigaciones Estratégicas por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud y usurpación de funciones públicas. Durante la entrevista ministerial, manifestaron formar parte de un grupo delictivo que opera en la región y que es identificado como “Cártel de Sinaloa”. Fueron identificados conforme a protocolo como Cristian N., Jonathan N., Jesús N. y Carlos N.
En el lugar se aseguraron cuatro armas largas tipo AR-15, cuatro armas cortas Pietro Beretta, diversos cargadores, 120 cartuchos calibre .223 mm, 60 cartuchos calibre 9 mm, 40 envoltorios con polvo blanco con características de cocaína, $3,127 pesos M/N, siete dólares americanos, así como radios de comunicación, documentación diversa, gorras e identificaciones presuntamente de la AIIM, dos mariconeras y el vehículo Nissan Frontier blanco.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo enfatiza que actuará con toda la fuerza del Estado, en coordinación con las instancias federales y estatales, para inhibir la presencia de grupos criminales, desarticular operaciones ilícitas y mantener la paz en Chiapas. La institución reconoce la participación de todas las dependencias que intervinieron en este resultado contundente a favor de la seguridad pública.