Skip to content

Reportan contrabando de verduras y productos chinos desde Guatemala.

El contrabando de productos chinos y mercancías diversas como verduras de Guatemala hacia México, principalmente a través de la frontera sur en Chiapas (río Suchiate), se mantiene como un problema activo y sin control en este 2026.

De acuerdo a la delegación Tapachula de la Camara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) por la porosidad de la frontera ingresa toneladas de verduras y muchos productos chinos sin ningún control fitosanitrario.

 En el caso de las verduras, las autoridades deben tener especial cuidado pues se distribuye en los mercados locales para consumo de la población. Según, la cámara de la industria estos productos de se fumigan en Guatemala con ciertos químicos que en México están prohibidos.

 

“Sabemos que por la frontera pasa de todo, pero hay que tener mucho cuidado con las verduras que ingresan desde Guatemala y que estás son fumigadas con quimícos que acá ya no se utilizan, y esto puede ser un problema de salud”. 

Abel Ruiz Méndez / Srio de Seguridad Pública de Tapachula

En el caso de la mercancía China, ingresa ilegalmente a territorio mexicano de la misma forma, sin cubrir impuestos, afectando al comercio establecido y a las acciones de fiscalización del SAT y a toda la industria.

Se ha reportado una entrada masiva de productos de origen asiático, incluyendo textiles, calzado, productos de belleza, juguetes y artículos de papelería.

Todo este contrabando se da a plena luz del día y a la vista de los agentes aduanales del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN).

Históricamente, el flujo de mercancía sobre el río Suchiate se da sin ningún tipo de control por parte de las autoridades; lo que afecta severamente al comercio local que paga impuestos.