La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), a cargo de su titular Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a través de la Universidad de Seguridad Pública del Sureste (USEPS), inició la segunda campaña de sensibilización en “Perspectiva de Género”, con el objetivo de fortalecer una comunidad universitaria segura, respetuosa e igualitaria.
Durante esta actividad, se impartieron los protocolos para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, que permite identificar conductas inapropiadas, conocer las rutas de atención y asegurar que cada persona sepa cómo actuar ante una situación de riesgo, bajo un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, garantizando un entorno libre de violencia para el personal administrativo, titulares y cadetes en formación.
En seguimiento puntual a la instrucción del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, la SSP, mediante esta iniciativa fortalece la cultura institucional de cero tolerancia a la violencia sexual, promueve la denuncia responsable y previene la revictimización.
Este tipo de estrategias, contribuyen en la construcción una comunidad universitaria más segura, consciente y comprometida con la igualdad. Para quienes se preparan en materia de seguridad pública, esta capacitación resulta fundamental para el desarrollo de prácticas éticas, profesionales y con sensibilidad social.
En esta nueva ERA, la Secretaría de Seguridad del Pueblo reafirma su compromiso con la construcción de entornos seguros, libres de violencia y discriminación, fortaleciendo una seguridad pública con perspectiva de género con enfoque humanista.
