La Fiscalía General del Estado, mediante la Fiscalía de Distrito Altos, logró la recuperación de cuatro niñas de identidad reservada, de 10, ocho, seis y cinco años, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Derivado de un reporte efectuado por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, en el sentido de que en un domicilio habitaban las niñas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, personal ministerial y del DIF Municipal se constituyeron en una vivienda en el barrio San Diego, y quien manifestó ser propietario del inmueble, permitió el acceso, señalando que rentó una parte de la casa tipo cabaña a una persona del sexo masculino.
Las niñas fueron localizadas al interior del domicilio y refirieron vivir con su padre de nombre Fernando “N”; además, señalaron que no asisten a la escuela y su madre está ausente, manifestando que durante el día permanecen solas. Como parte de las investigaciones, se tuvo conocimiento que el 24 de septiembre de 2025, llegaron a vivir a dicho domicilio.
Las autoridades las trasladaron a las instalaciones de la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos contra la Familia 01, para brindarles atención integral, observando que se comunicaban principalmente en lengua tsotsil, por lo que el DIF Municipal las canalizó a la Fiscalía de Justicia Indígena, misma que inició el registro de atención correspondiente.