La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los homicidios han disminuido en Sinaloa pese a los episodios recientes de violencia, y afirmó que el Gobierno Federal busca evitar afectaciones a la población civil sin recurrir a una estrategia de confrontación militar directa, aunque el origen de la situación en Sinaloa está ligada a la detención de “El Mayo” Zambada por parte de Estados Unidos.
“Ha disminuido el número de homicidios. ¿Qué fue lo que desató esta violencia? La división de un grupo delincuencial provocada por uno de los jefes de este grupo a Estados Unidos, cosa que nunca quedó muy clara cómo fue. Eso provocó una pugna interna. ¿Qué hacemos nosotros buscar? evitar afectación a los civiles a la gente. Nuestra política no es el enfrentamiento militar”.
Esta declaración se dio en respuesta a un cuestionamiento directo a la mandataria sobre la inseguridad en Sinaloa incluyendo los recientes hechos de mineros secuestrados en la región y del ataque de dos legisladores.
A lo anterior, la presidenta indicó que la estrategia de seguridad de su administración se centra en la atención a las causas, particularmente entre jóvenes, y en el fortalecimiento de las acciones coordinadas con autoridades locales. Añadió que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa para revisar la estrategia y evaluar los ajustes necesarios.
La presidenta Sheinbaum reiteró que México ha solicitado a Estados Unidos mayor control sobre el tráfico de armas al considerar que este fenómeno alimenta la violencia.
“¿Qué hemos pedido a Estados Unidos? que es muy importante, que, así como nosotros evitamos que llegue fentanilo a Estados Unidos, es indispensable que ellos controlen la entrada de armas de Estados Unidos a México”.
Finalmente, ante señalamientos anteriores del presidente estadounidense de que México es gobernado por el crimen organizado, la presidenta subrayó que el Estado mantiene el control del territorio y que no existe tolerancia hacia grupos delictivos.
“En México gobierna un solo ente: el pueblo de México. Nadie más”.
