La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que febrero es un mes clave en la memoria histórica de México, al concentrar fechas y símbolos que han definido la identidad nacional, la soberanía y los valores del pueblo. Durante el 111 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana señaló que no se trata solo de conmemoraciones, sino de episodios que marcaron el rumbo del país.
En ese contexto destacó el espíritu de servicio, entrega y compromiso con la Fuerza Aérea Mexicana y refirió que ha evolucionado junto con el país y ha asumido funciones que van más allá de la defensa militar, participando en misiones humanitarias, rescates, combate de incendios, traslado de enfermos, distribución de vacunas y atención a emergencias por terremotos, huracanes, inundaciones y la pandemia.
“Para muchas comunidades, ver una aeronave de la Fuerza Aérea descender en medio de la emergencia significa una sola cosa: no estamos solos, nuestras Fuerzas Armadas están con nosotros. Por ello, les reconocemos, les admiramos y a nombre del pueblo de México, les agradecemos siempre”.
“En una democracia, este vínculo entre Fuerzas Armadas y pueblo tiene un significado esencial. Las Fuerzas Armadas existen para servir a la nación y la nación se expresa a través de su pueblo. El mando supremo recae en una autoridad civil electa por el voto popular, no como un símbolo de poder personal, sino como representación de la voluntad colectiva. Esa relación garantiza que las Fuerzas Armadas siempre están para el bienestar del pueblo y nunca separadas de él”.
En este marco, la presidenta reafirmó el compromiso de que las Fuerzas Armadas estarán al servicio del pueblo y nunca por encima, y enfatizó que el vínculo entre las Fuerzas Armadas y el pueblo es esencial en una democracia.
“El día de hoy, al rendir homenaje a la Fuerza Aérea Mexicana, reafirmamos un compromiso que atraviesa generaciones: servir siempre al pueblo, proteger la soberanía nacional y honrar la historia que nos dé identidad. Que la Fuerza Aérea Mexicana siga volando alto, llevando auxilio donde hay necesidad, esperanza donde hay dificultad y orgullo nacional a cada rincón del país”.
Por su parte, el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa, destacó la integridad territorial, la independencia y la soberanía como pilares del Estado Mexicano y recordó la cooperación con Estados Unidos bajo los principios de respeto a la soberanía de cada nación.
“En este sentido, el vínculo que mantenemos con el departamento de Guerra de Estados Unidos a través de su Comando Norte es sólido y fuerte porque se basa en valores que compartimos las Fuerzas Armadas (…) valores que aplicados bajo los principios acordes a la política exterior mexicana en los que se basa nuestra relación bilateral (…) nos permiten alcanzar objetivos comunes en beneficio de la población de ambos países”.
El secretario también anunció el fortalecimiento de capacidades con nuevas aeronaves y tecnología, y reiteró el compromiso de la Fuerza Aérea con la defensa de la soberanía y el apoyo a la población mexicana.
