Skip to content

Presidenta Sheinbaum atribuye investigación de alcalde de Tequila a denuncias y descarta impunidad partidista

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la detención del alcalde de Tequila, en Jalisco, se derivó de múltiples denuncias ciudadanas y no de una investigación dirigida previamente contra un servidor público.

“Lo que es importante que se conozca es que es a partir de denuncias, no es que haya una investigación particular a algún servidor público, algún funcionario. En el caso, por ejemplo, de ayer de la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, se recibieron muchísimas denuncias al Gabinete de Seguridad del gobierno de México. Y obviamente a la Fiscalía General de la República. Denuncias muchas denuncias ciudadanas. Y a partir de ahí es que inician la investigación”.

La mandataria, incluso detalló que recibió denuncias directas de empresarios quienes acusaban irregularidades en la gestión del presidente municipal.

“Y en particular en el caso de Tequila, hasta personalmente recibí denuncias de empresarios de la zona, de ciudadanos, ciudadanas que se quejaban de la situación que estaban viviendo y acusaban al presidente municipal”.

Las investigaciones en contra de Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila perteneciente a Morena, incluyen extorsión a empresarios tequileros y posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Cabe detallar que en el mismo operativo también fueron detenidos otros funcionarios del ayuntamiento, entre ellos responsables de seguridad pública y áreas administrativas.

En este sentido, la presidenta subrayó que ningún partido político debe servir como protección frente a actos de corrupción o delitos, incluso cuando se trate de militantes de Morena.

“Ningún partido político, menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse. Eso debe quedar muy claro en el país. Entonces, cuando hay denuncias y hay sustento para las denuncias, es decir, hay investigaciones que se traducen en pruebas, evidentemente se lleva un juicio, porque este alcalde o cualquier otra persona, pues tiene que demostrar a lo largo del juicio, si es que lo considera la persona, pues su inocencia y en todo caso el juez determina la culpabilidad”.

Al ser cuestionada sobre por qué no se le vinculó con el crimen organizado previo a las elecciones, la presidenta explicó que, previo a las candidaturas, en todos los casos se solicita información a las fiscalías estatales y a la FGR, pero en este caso no hubo indicios de vínculos con la delincuencia organizada.

“Todos los que fueron candidatos a diputados locales, diputados federales, presidentes municipales o gobernadores, si hay alguna carpeta de investigación y a las fiscalías estatales, de alguna de las personas relacionadas para ser candidatos y en ninguno de los casos, pues hubo… la respuesta fue negativa en todos los casos de los candidatos. Digamos, no hay otro elemento que uno pueda tener más que la información de las autoridades”.

“No había ninguna carpeta de investigación, ni ningún indicio de que pudiera haber vínculo con la delincuencia organizada o que, al llegar a la presidencia municipal, pues iba a ser actos de corrupción”.

Cabe resaltar que en mayo de 2025, el alcalde Diego Rivera fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado por la presentación del grupo musical “Los Alegres del Barranco”, evento en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.