Skip to content

PRESIDENTA NEGÓ QUE GRUPOS VIOLENTOS DE LA MARCHA PERTENECIERAN A MORENA

La presidenta Claudia Sheinbaum negó que los grupos violentos que derribaron vallas metálicas y agredieron a policías durante la marcha de la “Generación Z” el pasado 15 de noviembre pertenezcan a Morena. En su matutina de este martes reiteró que los actos violentos no fueron obra de jóvenes del movimiento sino de personas con otras motivaciones, y pidió que la Fiscalía de la Ciudad de México investigue a fondo los hechos.

“Ayer mostré las fotografías, esos grupos no pertenecen a nuestro movimiento. Por eso ayer lancé algunas preguntas que espero que las pueda contestar la Fiscalía de la Ciudad de México o el gabinete de seguridad. Porque pues ni siquiera eran jóvenes los que promovieron la violencia en la marcha. No tiene nada que ver, es parte de esta retórica que quieren hacer, pero esos grupos no tienen nada que ver con nuestro movimiento. Repito, nosotros luchamos de manera pacífica”.

La presidenta ha cuestionado quién convoca, cómo se convoca y quién está realmente detrás de la marcha y enfatizó que su gobierno respeta la libertad de expresión y de manifestación, pero dejó claro que no permitirá que se utilice la movilización con fines políticos partidistas o violentos.

Respecto a críticas de la oposición de que ella se manifestaba cuando era oposición, la mandataria explicó que las marchas de su movimiento eran pacíficas.

“No se cerraban las tiendas. Ya la gente sabía que no había violencia, que no había. Es más, había más ventas porque llegaba mucha gente. Entonces ni se cerraban los negocios. Era una vida normal mientras transcurrían aquellas movilizaciones de protesta contra la antidemocracia, el autoritarismo para que no hubiera fraudes electorales, para que el petróleo fuera de los mexicanos, que no se vendiera”.

La presidenta reiteró que su gobierno escucha a los jóvenes y los atiende y por ende, los actos violentos no fueron incitados por ellos.