Skip to content

Presidenta entrega reconocimientos a servidores públicos por apoyo tras lluvias de octubre

Desde la base militar en Santa Lucía, Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció a las Fuerzas Armadas y servidores públicos por las labores de auxilio que realizaron tras las torrenciales lluvias que afectaron cinco entidades: Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo.

“Las lluvias de octubre dejaron a miles de familias en situaciones dolorosas, pero ahí estuvieron ustedes retirando lodo, salvando vidas, entregando alimentos, restableciendo la energía eléctrica, abriendo caminos, resguardando la seguridad, censando, entregando apoyos y, sobre todo, sosteniendo la esperanza. En cada gesto, en cada jornada, en cada desvelo, en cada noche sin dormir, demostraron lo que significa servir al pueblo y servir a la patria”.

Durante la ceremonia se entregaron 455 reconocimientos: 120 a elementos del Ejército, 30 a la Fuerza Aérea Mexicana, otros 120 a integrantes de la Guardia Nacional, igual que a la Marina y los últimos 65 a servidores públicos civiles. Durante el acto, la presidenta refrendó su solidaridad con quienes perdieron un ser querido.

“En este sencillo, pero muy sentido homenaje a todas y a todos ustedes, nuestra solidaridad siempre con las familias que en estas lluvias intensas perdieron a un ser querido (…) En momentos de adversidad, cuando la naturaleza pone a prueba nuestra fortaleza, el pueblo de México siempre demuestra de qué estamos hechos. Y en esta ocasión, una vez más, ustedes, mujeres y hombres, soldados, pilotos, marinos, guardias nacionales, ingenieras e ingenieros de CFE, camineros y servidores de la nación, fueron la primera mano extendida hacia quienes lo habían perdido todo”.

Cabe resaltar que para atender la emergencia, la Defensa y la Fuerza Aérea desplegaron un operativo histórico con 3 puestos de mando móviles, más de 9 mil efectivos, 146 vehículos, 57 unidades de maquinaria pesada, 23 aeronaves, 11 embarcaciones, 5 células de intendencia, 4 cocinas comunitarias, 6 plantas potabilizadoras y 100 células de sanidad.

Por parte de la Marina participaron 5 mil 735 elementos, 7 buques, 18 aeronaves y 112 vehículos, además de 6 plantas potabilizadoras, 9 cocinas móviles, 10 drones y 20 embarcaciones .

“Vi a soldados cargar sobre sus hombros a niñas, a niños y personas mayores. Vi a marinos adentrarse en corrientes peligrosas para rescatar a quienes estaban atrapados. Observé a pilotos de la Fuerza Aérea aterrizar en condiciones difíciles para llevar víveres a comunidades aisladas”.

La presidenta reiteró que estas acciones reflejan la fuerza del corazón y la solidaridad del pueblo de México, y pidió que nunca se minimice la labor de quienes sirven a la nación.