José Domingo “N”, exdirector del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (ICATCAM), volvió a no presentarse ante la autoridad judicial dentro del proceso que enfrenta por el delito de peculado, argumentando motivos de salud, situación que derivó en una nueva reprogramación de la audiencia.
La comparecencia, prevista para esta semana, fue diferida por segunda ocasión, luego de que la defensa del exfuncionario, encabezada por la ex vicefiscal Isabel Ortiz, solicitara una prórroga al señalar que su representado no se encontraba en condiciones médicas para acudir. El juez de control aceptó el argumento y fijó una nueva fecha para el mes de marzo de 2026.
A pesar de las investigaciones en su contra, el imputado permanece en libertad, aun cuando enfrenta otros señalamientos relacionados con presuntos desfalcos cometidos durante la administración pasada.
De acuerdo con el historial del caso, desde noviembre de 2025, tanto José Domingo “N” como su equipo legal han promovido diversos recursos legales con el objetivo de aplazar su comparecencia ante el juzgador, retrasando el avance del proceso penal.
Actualmente, el exfuncionario se encuentra vinculado a proceso en dos carpetas judiciales por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, relacionados con un presunto desvío de 28 millones de pesos, recursos que habrían sido sustraídos del ICATCAM y de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
