La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado logró la detención de cinco presuntos generadores de violencia en el municipio de San José de Iturbide, como resultado de acciones operativas desplegadas en coordinación con instancias federales y municipales. Durante estas intervenciones también se aseguraron tres vehículos con reporte de robo, un artefacto explosivo y presunta droga.
Las acciones formaron parte de la estrategia estatal Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) y contaron con la participación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades locales. En total se realizaron tres despliegues tácticos en distintos puntos del municipio.
El primer operativo se activó tras un reporte al Sistema Estatal C5I por una agresión con armas de fuego contra personal de fiscalías de Guanajuato y Querétaro en la zona centro. Posteriormente, un robo de vehículo con violencia en la comunidad La Huerta, donde una mujer perdió la vida y un joven resultó lesionado, motivó el reforzamiento de la presencia policial en la zona.
Durante los patrullajes se localizaron vehículos robados y una granada de fragmentación en caminos de terracería de la comunidad Buenavistilla. Más tarde, un reporte ciudadano al 911 permitió la detención de cinco personas originarias de Jalisco y Nayarit en la comunidad La Torna, además del aseguramiento de envoltorios con presunta droga. Los detenidos y los indicios quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.
