La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria, en primera instancia, en contra de Cecilia “N”, Jocabet “N” y Huberto “N”, como presuntos responsables del delito de agravado, cometido en perjuicio de Luis “N”, por hechos ocurridos el 21 de febrero de 2023 en el municipio de La Libertad.
Se llevó a cabo la continuación de Audiencia de Juicio Oral, donde el Juez de Tribunal de Enjuiciamiento de Catazajá emitió sentencia condenatoria en contra de los responsables, imponiéndoles la penalidad de 26 años de prisión y 180 UMAS, condenando al pago de la reparación del daño por más de 18 mil pesos.
El abigeato en Chiapas consiste en el apoderamiento ilegítimo de una o más cabezas de ganado ajeno. Es un delito que se castiga severamente en el estado, con penas que pueden alcanzar hasta los 26 años de prisión en casos agravados.
De acuerdo con el Artículo 291 del Código Penal para el Estado de Chiapas, conducta: Se comete cuando alguien se apodera de ganado (bovino, equino, porcino, etc.) sin derecho y sin consentimiento del dueño.
Lugar: Se configura sin importar el lugar donde se realice el robo (ranchos, corrales o durante el transporte).
Penas y Sanciones (Actualizadas a 2026)
Las sanciones varían según la cantidad de animales sustraídos y las circunstancias del robo:
• 1 cabeza de ganado: 4 a 8 años de prisión y multa de 10 a 30 días.
• 2 a 10 cabezas: 8 a 10 años de prisión y multa de 30 a 60 días.
• 11 a 15 cabezas: 12 a 15 años de prisión y multa de 50 a 75 días.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de trabajar en coordinación para prevenir y combatir el delito de abigeato con Cero Impunidad.